miércoles, 17 de enero de 2018

00617 El Monasterio de Pedralbes

LA COCINA


Decir que Barcelona es una bella ciudad llena de asombros, es una obviedad. De aquí, a bote pronto, saldrían varios cientos de cosas que me gustan. Calles, olores, edificios, instantes, colores, espacios... Hoy traigo hasta aquí mi última fascinación: El Monasterio de Pedralbes.

Lo visité recientemente casi sin querer. Fue en un domingo de amable paseo familiar, pausado y con aliento, atrapado por una luz que solo esta ciudad sabe regalar. Entre risas, recuerdos y miradas, de repente, se apareció ante mis ojos un atractivo y cautivador edificio; era el Monasterio de Pedralbes. Y así las cosas, sin pensarlo dos veces y aún sin saber si estaría abierto al público, nos adentramos en sus instalaciones.

Habían sonado ya las doce del mediodía y puede que hasta su primera hora de después. Fue una visita rápida en contraposición al tranquilo caminar que hasta el momento había llevado. No creo que estuviéramos más de una hora y media. Apenas pudimos ver algunas dependencias, parte de una exposición y los claustros, pero lo suficiente para dejarnos un grato recuerdo en la promesa de una visita más sosegada y con los ojos puestos en modo aprender.

De lo que pude ver, además de su magnífico claustro, me quedé prendado de su cocina. Un auténtico museo de la cocina monacal y que nos habla del pasar de los años: herramientas utilizadas para picar y moler, las cazuelas, las botas para el vino, la cámara frigorífica, los fogones... Situada junto al refectorio, leo que fue utilizada desde el siglo XIV hasta el año 1983. "La disposición de la cocina original se caracterizaba por un techo de gran altura y un hogar central en el suelo. La cocina primitiva fue reconstruida en 1602, tras haber sufrido un grave incendio. El coste de la reforma ascendió a 600 libras, que fueron sufragadas por el Consejo de Ciento de la ciudad".

Leo también que los fregaderos con pila de piedra que aún se conservan se instalaron alrededor de 1520 y que a finales del siglo XIX los antiguos hornos de pan del siglo XVI fueron reemplazados por unos fogones elevados de carbón. Además, se cubrieron las encimeras con azulejos blancos y azules, y se instaló la cocina económica de hierro forjado.

La regla del monasterio condicionaba la vida diaria de las hermanas. Regulaba el tiempo diario y también la alimentación. Las festividades que más se celebraban eran los días de Navidad, Todos los Santos, San Esteban y la Asunción de la Virgen, así como las fiestas prescritas por la Iglesia, como el Domingo de Pasión, la Pascua, la Cuaresma, el Domingo de la Santísima Trinidad y el Corpus. El año se dividía en dos grandes períodos: el de ayuno, desde el 8 de septiembre, día de la Natividad de la Virgen, hasta la Pascua, y el resto del año. El consumo de carne era lo que diferenciaba los meses de ayuno, en los que era prácticamente nulo, del resto del año. El alimento más consumido era el pescado, fresco o salado. El alimento básico era el pan blanco que se elaboraba en el propio monasterio. Completaban la dieta las legumbres, el arroz, las aceitunas, los cereales, las verduras,los frutos secos y la fruta seca, según la temporada. El consumo de carne, muy restringido según el período, se limitaba a carne salada, sangre y espalda de cerdo, y en las festividades, a carnero y ternera. El cordero se consumía por Pascua.

Fue un disfrute visitar este espacio e imaginar a sus moradores entre fogones, silencios y haciendo de la nada virtud.

El monasterio de Pedralbes fue fundado por la reina Elisenda de Montcada en el año 1327, con el apoyo de su esposo, el rey Jaime II. Siguiendo las corrientes espirituales de la época, el nuevo monasterio fue habitado desde un principio por monjas clarisas, la rama femenina de la Orden de San Francisco, que residieron en él de forma prácticamente ininterrumpida hasta el año 1983. El edificio constituye uno de los mejores ejemplos del gótico catalán, tanto por la iglesia como por el claustro de tres plantas, uno de los más espaciosos y armónicos de este estilo.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario