lunes, 15 de enero de 2018

00615 El Solomillo de Cerdo

CON SALSA DE QUESO AZUL

Hacía tiempo que quería asomar por este caleidoscopio vital esta pieza de tan noble animal. Ya no solo por su sabor, textura y versatilidad en la cocina, sino porque creo recordar que fue, junto al conejo con chocolate, que algún día también pasearé por aquí, una de mis primeras incursiones en la cocina, en aquellos mis primeros años en los que comencé hacer de anfitrión gastronómico.

El solomillo de cerdo me resulta una pieza muy agradecida. Con muy pocos añadidos el resultado final es sencillamente espléndido. A la plancha con alguna de las innumerables salsas, saladas o dulces; al horno, envuelto en hojaldre... de cualquier manera resulta siempre una propuesta de consideración.

Para esta primera aparición no me complicaré la vida y traigo hasta aquí un sencillo y sabroso solomillo, en medallones, con salsa de queso azul. Así fue como lo elaboré la primera vez hace muchos, muchos años para agasajar a unos amigos. Tan sencillo como cortar medallones de solomillo de unos dos o tres centímetros de grosor y pasarlos por la plancha al gusto del comensal. Los medallones los acompañaremos con una también siempre agradecida salsa de queso azul. Ya he comentado aquí su preparación, pero por si acaso, vuelvo a recordarla. Calentar medio litro de nata para cocinar o en su defecto misma cantidad de crema de leche y cuando vaya a hervir, incorporar 250 gramos de queso azul. Remover hasta conseguir la cremosidad deseada. A mí, particularmente, me gusta, una vez hecha la salsa, incorporarle el aceite sobrante empleado para hacer el solomillo a la plancha. Solo nos quedará colocar los solomillos en una fuente y echar por encima la salsa. De unta pan y moja.

Leo que el solomillo de cerdo es un alimento rico en vitamina B3; 100 gramos de esta carne contiene 13,17 mgs. de vigtamina B3, así como una alta cantidad de vitamina B1. Dada su alta cantidad de proteínas, el solomillo de cerdo es un alimento recomendado especialmente para el desarrollo muscular. Por su alto contenido en vitamina B1, el consumo de solomillo de cerdo ayuda a superar el estrés y la depresión.








No hay comentarios:

Publicar un comentario