jueves, 7 de diciembre de 2017

00594 La Ruta Orwell

LAS TRINCHERAS DE ALCUBIERRE

Mi breve estancia laboral en tierras monegrinas ha conseguido, entre otras cosas, que haya aprendido a querer a una tierra para mí bastante desconocida, al margen de los lugares comunes de los que ya tenía constancia. La he conocido gracias al hacer y decir de sus gentes que me han transmitido con auténtica pasión los tesoros que este territorio preserva y que para mí han sido grandes, y también ya queridos, descubrimientos. Algunos ya los he traído hasta este blog. Otros irán apareciendo conforme me lo vayan pidiendo los sentimientos. Unos y otros quedarán aquí registrados como testimonio de agradecimiento a una tierra y unas gentes que en tan solo nueve meses han logrado cautivarme y regalado pequeños grandes momentos de vida y de hermosas y llanas sensaciones. Mi agradecimiento desde aquí a cuantos monegrinos han dulcificado todos los temores con los que un buen día del pasado mes de abril llegaron conmigo a Sariñena. Gracias.

Hoy traigo hasta este caleidoscopio vital un lugar que conocí esta pasada primavera, con motivo de la inauguración de una instalación artística realizada en la trincheras de Alcubierre por el artista italiano afincado en Monegros, Massimo Burgio. Una instalación contemporánea con la que el artista quería denunciar los horrores de la guerra, echando 8 toneladas de grava roja por el suelo de las trincheras.

Recuerdo en una entrevista previa que mantuve con el artista en la que me señaló que se trataba de "una intervención de impacto que simbolizaba una guerra fratricida y la sangre derramada en las trincheras. Un camino de grava roja que al pisarlo recordara el crujir de los huesos de las víctimas de la guerra". Tengo que reconocer que ese día que visité y caminé por las trincheras, me agobié. Mi cabeza me pidió salir raudo del parapeto. Con todo, la visita me dejó un buen número de encontradas sensaciones.

La Guerra Civil española tuvo en Aragón un importante y duradero frente de lucha. La línea de guerra atravesó la Comarca de los Monegros por la Sierra de Alcubierre, de gran importancia estratégica, propiciando la construcción de pertrechos militares y elementos de defensa civil en ambas estribaciones y en las localidades del entorno. En diciembre de 2005 se inauguró la "Ruta Orwell", una iniciativa de recuperación patrimonial y de difusión histórica auspiciada por la Comarca de Los Monegros, la Diputación Provincial de Huesca y el Gobierno de Aragón. Se recuperaba así para la vista del público uno de los sectores de trincheras más activos del frente de Aragón y uno de los escenarios en los que el escritor británico George Orwell sería destinado durante su estancia en España en 1937, Monte Irazo, y que describiera en su "Homenaje a Cataluña", relato de sus vivencias en España durante la Guerra Civil. Cuando en julio de 1936 se produce el levantamiento armado contra la República española, George Orwell decidió viajar a España para trabajar inicialmente como periodista, pero las circunstancias le llevaron a enrolarse en el partido marxista POUM. 


Quienes visiten la Ruta Orwell se encontrarán restos muy bien cuidados de elementos de defensa civil como ramales de comunicación, alambradas, un pozo de tirador individual, un observatorio o pozo doble de tirador, un abrigo pasivo ligero, vivac,  e incluso una de las trincheras perfectamente rehabilitada.

La Ruta Orwell se ha convertido en un recorrido turístico distinguido con el sello a la excelencia turística de Aragón.


 



 















No hay comentarios:

Publicar un comentario