martes, 5 de diciembre de 2017

00593 La Salsa Roquefort

A DISFRUTAR

Hace unos días, en una reunión familiar multitudinaria, di buena cuenta de unos solomillos de cerdo a la plancha bañados en queso Roquefort. Mientras me deleitaba y relamía con tan espléndida combinación, recordé que esta salsa, la de Roquefort, fue la primera que aprendí a elaborar hace muchos, muchos años. Creo que por aquel entonces fue cuando comenzaba a cogerle el gusanillo a la cocina.

La probé por primera vez en el restaurante L'Alifara de Alerre, de cálido y juvenil recuerdo. Fue acompañando a un entrecot de ternera. Me pareció un descubrimiento fascinante. Me enloqueció. Tanto fue así, que mi amistad con su cocinero, Babi, me llevó sin reparo alguno, a pedirle cómo se hacía. A partir de ese momento, comidas y cenas de agasajo en casa, todas iban acompañadas de su correspondiente salsa roquefort. Era un modus operandi gastronómico casi enfermizo. No había pollo, cerdo, ternera, pasta e incluso pescado, que no fuera acompañado con la salsa de tan preciado y sabroso queso. Con el tiempo iría sumando otros sabores salseros, poniendo en práctica la misma  elaboración con la que hacía la salsa Roquefort. ¡Qué tiempos aquellos tan memorables!

Ahora esta salsa y otras, aparecen por la cocina de forma esporádica y siempre para complacer el gusto de mis hijas, a las que también les enloquece esta salsa y la reciben con aplausos cada vez que sale a la mesa. No es para menos.Y a ser posible que sobre, que las tostadas, como si fuera mantequilla, van que vuelan. Les entiendo perfectamente.

Obviamente, denominamos a esta salsa como Roquefort, pero tampoco nos vengamos muy arriba. La mayoría de las veces utilizo algún queso azul más asequible y económico. La auténtica, la de verdad, solo para contadas ocasiones.

Su elaboración no puede ser más sencilla y socorrida. Por cada 100 gramos de queso, 400 gramos de nata líquida para cocinar. Se lleva la nata a ebullición y se le añade el queso cortado a tacos. Remover hasta que espese la salsa. A partir de aquí, a disfrutar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario