viernes, 27 de octubre de 2017

00570 Puente Románico

CAPELLA


Transitar por la provincia de Huesca siempre es un placer para los sentidos. Da igual que tus pasos se dirijan al norte, al sur, al este o al oeste. Podrá haber parajes o enclaves que te llamen más la atención, que te identifiques más con unos que con otros, pero al final, siempre hay un particular recuerdo que alguno de los sentidos quiere que te lleves a casa. Un bosque, una silente montaña, una casa antigua, un guiso, un río, un cruce de caminos, una alberca, una panorámica, un castillo, una tradición, un dance, una ermita, una iglesia, una pequeño pueblo, una cantina, un olor, una flor, un fruto... siempre los sentidos cazan o pescan algo. Hoy ha sido un puente, el puente románico de Capella.

De bella factura, sobre el río Isábena, en la oscense comarca de la Ribagorza, se alza esta empedrada plataforma medieval, fechada entre los siglos XII y XIV. El puente está construido en sillar y es del tipo denominado "lomo de asno", de notable longitud y gran altura en su ojo central. Tiene un gran arco de medio punto central y tres más a cada lado, que van decreciendo en tamaño. Está declarado de Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento.

Acabo de leer que todo puente medieval, con su característica forma, tiene una expresión espiritual ligada a la transición entre dos estados espirituales. Según el experto en simbolismo J. Cobreros, "las dos orillas representan dos estados diferentes del ser, vinculados por el hilo fino que es el puente. El paso del puente no será otra cosa que el recorrido del eje, medio por el cual se unen los diferentes estados. Se pasa así del sentido más horizontal, como puede ser el puente concebido como línea que une dos orillas, al sentido estrictamente vertical de eje del Mundo. Esto explica en el orden constructivo las acusadas pendientes de muchos grandes puentes medievales. Porque todos esos puentes con perfil de lomo de asno no están buscando otra cosa que la verticalidad".










No hay comentarios:

Publicar un comentario