martes, 17 de octubre de 2017

00559 La Tarta de Cebolla

UNA DELICIA


Mi gusto por la cocina, sin pretensiones, viene de lejos y amparado por el saber hacer y buen enseñar de mis maestras, madre y hermanas, y maestros, hermanos. Un buen número de las elaboraciones que ya han pasado por este caleidoscopio vital proceden de estas enseñanzas.

Hoy traigo hasta aquí una tarta de cebolla de la mano de mi hermana Gemma. Sentarse a la mesa de mi hermana siempre es una sorprendente delicia. Es una excelente cocinera, aunque ella, en su humildad, no quiera reconocerlo. No hay vez que no consiga asombrar a sus comensales con una de sus elaboraciones, bien transmitida por alguna amiga o bien fruto del aprendizaje de su siempre inquieto laboreo culinario. Es de las cocineras que disfruta entre fuegos y cacharros de menaje, y hace que disfrutemos con la obra final.

La tarta en cuestión, me dice Gemma que la aprendió hace muchos años de su amiga Elena. Se trata de una tarta que entra por la vista y se queda en el paladar con el deseo de volverla a probar. Le acabo de pedir la receta y así me traslada su forma de elaborar.

Ingredientes:  "Para la masa, 200 gramos de harina, 100 gramos de mantequilla o margarina, sal y un poco de agua. Para el relleno, 600 gramos de cebollas, 100 gramos de bacon, una taza de leche o nata, 25 gramos de harina, 50 gramos de queso gruyere rallado, 3 huevos, sal y un poco de aceite".

Elaboración: "Dorar el bacon cortado a trocitos. Hacer la masa, ablandando la mantequilla entre las manos. A continuación se une se une rápidamente con la harina, la sal y un poco de agua, la que necesite. Se amasa lo menos posible y se deja reposar tapada en la nevera. Cortar la cebolla a rodajas finitas. Ponerlas al fuego con un poco de aceite para que se vayan friendo muy lentamente. Batir los huevos, añadir la harina, la leche y el queso rallado. Cuando las cebollas estén tiernas añadir. Extender la masa sobre un recipiente de horno, pincharla con un tenedor y poner sobre ella el bacon bien escurrido de aceite y sobre él, el resto del relleno. Poner al horno pre calentado por espacio de unos 40 minutos hasta que haya tomado color castaño oscuro".

Y la boca se me hace agua. Una delicia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario