lunes, 2 de octubre de 2017

00541 Los Ficus

FICUS ELASTICA


Tantas veces he intentado tener un ficus en casa, tantas veces he fracasado en el intento. Llega fresco, lozano y brillante y a los pocos días se le van amarilleando las hojas, se seca o simplemente dice adiós. Cuando no es por exceso de agua es por defecto y si no, porque no le gusta el sitio elegido para su desarrollo o la luz no es la adecuada. El caso es que no he conseguido disfrutar de un ficus en condiciones más de dos o tres meses.

Ahora la cosa ha cambiado. Sigo sin poder tener esta planta en casa, cierto es que hace años que no lo he vuelto a intentar, pero sí que disfruto de ellas a las puertas de mi temporal lugar de trabajo. Y todo gracias a mi amigo Juan; ese gran hombre del que ya he escrito con anterioridad. Juan, en el pasaje comercial a modo de invernadero donde se localiza la empresa para la que ahora trabajo, cuida de unas hermosas alegrías y buganvillas que conviven con decenas de enormes ficus. Y cuando digo enorme, es que son tremendos. Ya le he advertido a Juan que cualquier día saldrán por el techo de cristal. Me mira y sonríe como diciéndome: "tranquilo que está todo controlado".

Ya lo creo que está todo controlado. A base de guías, cuerdas, alambres y palos va domando los gigantes ficus que parecen querer formar una ordenada selva urbana. Hay que verlos. Las fotografías solo son pequeñas partes de un todo, meros apuntes. He hecho míos estos ficus y sin que Juan lo sepa, recojo del suelo las estípulas o  vainas que desprenden las hojas y si veo alguna hoja seca o amarilla, la desprendo con cuidado de la planta para que hermosee más si cabe. Todos los días me paseo entre ellos, los ficus, y les doy un repaso. Me entretiene y disipa de algún que otro contra tiempo diario. Me encuentro bien entre ellos y me dan tranquilidad. Ha sido una suerte encontrarlos.

Me he interesado por conocer algo más acerca de los ficus y la cosa ya empieza mal. Leo: "El ficus es una de las plantas de interior más difundidas, debido a que se adaptan bien a las temperaturas altas y a condiciones de poca luz y humedad". Y así será, pero conmigo no es el caso.

"Se llama ficus a un género compuesto por unas 900 especies vegetales, muchas de ellas árboles y arbustos de buen tamaño. También pertenecen a este mismo grupo muchos tipos de trepadoras y algunas de las plantas de interior más conocidas y extendidas". De hecho, cuando se habla de ficus, en general es para aludir a algunas de estas especies de interior, como el llamado ficus lira, el ficus benjamina y el árbol de caucho o gomero, ficus elastica, que es el tipo de planta a la que he venido haciendo referencia.







No hay comentarios:

Publicar un comentario