lunes, 25 de septiembre de 2017

00533 Los Espaguetis

DE CUALQUIER MANERA


Este tipo de pasta ya ha aparecido en varios momentos por este blog con alguna que otra elaboración. Hoy la traigo hasta aquí en genérico y a pecho descubierto. ¡Qué gran invento este de los espaguetis! ¡Qué divertidos, entretenidos y agradecidos que son! Por cierto, y hablando de inventos, se cree que fue Marco Polo, en uno de sus viajes al lejano oriente, a China, quien trajo de allí los fideos chinos o noodles. No obstante, hay que indicar que en el litoral mediterráneo ya existía la pasta mucho antes de que la trajera de China en forma fina y alargada.

Estoy pensando que no recuerdo a nadie de mi entorno más cercano a quien no le guste los espaguetis. Cada uno tenemos nuestro plato de espaguetis preferido, pero simplemente con un sofrito de tomate y un buen queso rallado, son una delicia. Los italianos, que de esto saben un rato largo, dicen que las mejores recetas de espaguetis son las que se hacen con salsas a base de tomate, de pescado y de marisco. Y estoy con ellos, me remito a los espaguetis con botarga y almejas que en su día escribí ya aquí.

De cualquier manera, este tipo de pasta, como la mayoría de sus primas hermanas, son un buen auxilio en la cocina para los días de "y qué hago hoy" o se presentan huéspedes por sorpresa; allí están los espaguetis para echarnos una mano con su rápida cocción y fácil factura a la hora de servir a la mesa.

Leo que espagueti significa "hilitos o cordones" y que en Italia se comen 28 kilos de esta pasta por persona al año. Se estima que la producción anual de espaguetis en Italia es de 3 millones de toneladas y que la mitad se destina a la exportación. Los tradicionales se elaboran con sémola de trigo duro. En Italia, dependiendo del grosor del espagueti, tiene distintas denominaciones: espaghettini, espaghetti o spaghettoni, oscilando su grosor entre medio y dos milímetros. En cuanto a su longitud, los espaguetis originales, que aún hoy en día se pueden encontrar, son de 50 centímetros, pero al hacerse más complicada su elaboración y distribución, se ha reducido su tamaño hasta unos 25 centímetros de largo.

No sé qué me da que mañana pueden caer entre pecho y espalda unos carbonara, o con mejillones, o al peso, o simplemente con unos ajos y unas cayenas. No sé, no sé.









2 comentarios: