martes, 28 de febrero de 2017

00446 Las Frases Bálsamo

VOCES PARA UN AUXILIO

Siempre me ha gustado tener frases a mano y echar mano de ellas cuando las he necesitado. No sé cuántas libretas tengo con frases. Y folios, papeles y servilletas de papel con frases. Raro es el libro que ha pasado por mis manos que no tenga trazado en algunas de sus hojas una fina línea a lápiz sobre alguna frase. Otra cosa es memorizarlas, aquí suspendo. Pero sé que están allí. En ocasiones las leo y releo. También las frases necesitan atenciones. Muchas de ellas ni recuerdo por qué las subrayé. Me dicen poca cosa ahora, igual algo más mañana. Supongo que en ese momento algo significarían. Otras, las recuerdo perfectamente y siguen fieles a su vigencia.

Las llamo frases bálsamo. Frases que alivian y dan respiro en la duda, en el sin sabor, en la tozudez de una vida pocas veces entendida. Frases rotundas que aparecen como una necesitada luz al final del túnel. Frases que no requieren más explicación y que de forma imprevista se convierten en voces para un auxilio.

Ahora las anoto directamente en el ordenador en una carpeta que titulé precisamente,  "frases bálsamo". Es la única manera de no perderlas o traspapelarlas,  tal y como viene siendo costumbre. Aquí creo que están más seguras, además de tenerlas más próximas. La última, la más reciente, llegó en un momento crítico, de auténtica necesidad. Nada novedoso, por otra parte, en mis últimos tiempos tan necesitado de frases bálsamo para comprender o asumir numerosas situaciones límite.

En este caso no la leí, la escuché en un diálogo de una película que me fascinó: "El exótico Hotel Marigold", dirigida por John Maden. La pronunció el actor Dev Patel en su papel de Sonny, un director de un hotel cuya carta de presentación y reclamo del establecimiento en internet poco o casi nada tenía que ver con la realidad. Solo en la mente del joven Sonny existía el paradisíaco lugar publicitado, alimentado a base de su entusiasmo e ilusión y que se sustentaba en una simple frase: “Al final todo saldrá bien y si no sale bien, es que todavía no es el final”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario