lunes, 27 de febrero de 2017

00445 Lemon Curd

DE VICIO


De reciente incorporación a mis debilidades gastronómicas. Me parece recordar que fue mi hija Jara quien, a instancias de su madre,  la empezó a elaborar para dar sustento y contenido a una de sus tartas de hojaldre. ¡Qué cosa más deliciosa! ¡Qué exquisitez! Y lo dice alguien que no da más de un paso por lo dulce. Ahora no hay celebración en la que no nos acompañe tan apetitoso manjar: la crema de limón o lemon curd.

Se trata de una crema de origen inglés y que suele servir para acompañar a los famosos scones ingleses o los tradicionales muffins, así como de relleno de tartas y pasteles. No obstante, para mí, tal es la personalidad de la crema, que no necesita acompañamiento alguno. Bien fresquita y una cucharilla, será más que suficiente. Eso sí, con moderación extrema para evitar posibles lamentos.

En esta elaboración, dulce y ácido van de la mano, en perfecto contraste,  para hacer de esta sabrosa crema una apuesta a caballo ganador en el cierre de cualquier comida o cena.

Esta es su sencilla preparación. Ingredientes: 4 yemas de huevo, un huevo,  el zumo de 3 limones, ralladura de un limón, 125 gramos de azúcar, 125 gramos de mantequilla en frío y cortada a cudraditos y un pellizco de sal.

Elaboración: En primer lugar, rallamos un limón y obtenemos el zumo de otros tres o su equivalente a 125 gramos de zumo y reservamos. A continuación, ponemos en un cazo las yemas, el huevo, el zumo de limón, la sal y el azúcar, y lo mezclamos todo con una cuchara de madera. Colocamos este cazo dentro de otro más grande con agua hirviendo para cuajar la crema al baño maría. Vamos removiendo sin parar con la cuchara hasta que espese, pero siempre con cuidado de que no llegue a hervir. Por último, sacamos el cazo del fuego y añadimos la mantequilla troceada. Removemos hasta que la mantequilla se incorpore por completo a la crema. Dejamos enfriar antes de darle el uso convenido.

Las últimas veces que hemos hecho lemon curd, hemos servido la crema de forma individual en unos cucuruchos de hojaldre hechos al horno. No voy a contar más. Solo que están de vicio.










No hay comentarios:

Publicar un comentario