miércoles, 25 de mayo de 2016

00294 Aloe

LA REINA DE LAS PLANTAS MEDICINALES


Más que la planta me gusta su nombre, aloe. El oído lo recibe suave y discreto. Suena a saludo tímido y dulce,  aunque si atendemos a su etimología nos deriva a todo lo contrario; salado, amargo.

Se trata de una planta fuerte y resistente. De esto doy fe. Recuerdo inviernos de los de antes, de los de guantes, bufanda y pasamontañas, que ni abrigando las plantas con plásticos resistían a las bajas temperaturas de los inviernos oscenses. Sólo los aloes, una variedad de las más de las mil descritas,  y que mi madre las denominaba "pechugas de perdiz",  por la semejanza de las hojas con el plumaje del ave, conseguían vencer los fríos para regalarnos en la primavera unas curiosas flores en forma de campanilla que se agrupaban en un rojo racimo. Tras el fallecimiento de mi madre, las plantas me siguieron acompañando durante algunos años. Sólo un traslado de domicilio pudo con ellas. Paradojas de la vida. Me queda el consuelo de que algunos de los "hijos" que fui regalando a quien me los pidió, seguirán resistiendo allí donde se encuentren.

Ahora quizás menos, pero hubo unos años en los que todo era aloe vera, otra de las especies,  en nuestras vidas. Las industrias farmacéuticas y  dermatológicas, entre otras,  lo quisieron así. Cremas para las manos, espumas de afeitar, para después del afeitado, pomadas para picaduras, desodorantes, productos de limpieza, geles de baño, jabones... todo contenía aloe. Yo era un fanático del aloe. Y por lo que he podido leer, la cosa viene de viejo. A lo largo de la historia, el aloe vera se ha utilizado para multitud de usos. En la antigua Grecia esta planta era muy apreciada para trastornos intestinales y los romanos la consideraban como un "medicamento" de diversa aplicación. En Egipto fue considerada como una planta sagrada de uso medicinal y muy utilizada por las egipcias para mantener su belleza; la denominaban la planta de la inmortalidad.

Leo también que algunas especies como Aloe maculata, Aloe arborescens y en especial, Aloe vera, se utilizan en medicina alternativa por contener el principio activo aloina y como botiquín doméstico de primeros auxilios. Tanto la pulpa transparente interior como la resina amarilla exudada al cortar unas hojas se usa externamente para aliviar dolencias de piel. El jugo de aloe vera contiene 19 aminoácidos, 20 minerales y 12 vitaminas, por lo que es un excelente suplemento nutricional natural que guarda en su interior 75 compuestos beneficiosos para la salud.





No hay comentarios:

Publicar un comentario