jueves, 12 de mayo de 2016

00287 Los Puerros

MUY RECOMENDABLES


Tarde o temprano tenía que traer hasta aquí al puerro o ajo porro,  como también así le denomina en algunos lugares.  Aunque me encanta,  no suelo consumirlo con frecuencia pues en casa sólo me gusta a mí. Me desquito cuando hago cocido o alguna sopa especial a la que añado algún que otro puerro y  que luego extraigo y condimento para mi satisfacción personal.

En este caso, y contra todo pronóstico, fue Gloria quien recientemente apareció en casa con una decena de puerros. No eran hermosos sino lo siguiente. No se trataba de puerros sino que eran, los puerros. Me he pasado una semana comiendo esta planta hortícola a través de  dos modalidades. De una parte, sus bulbos hervidos y aliñados con aceite, sal y vinagre de módena, y acompañados de pimientos rojos asados en casa y bonito. Así los comí hace ya algunos años en el Restaurante "El Galeón", en Somo, Cantabria. Me encantaron. Y de otra, hervidos los tallos con unas patatas y una pastilla de caldo y pasado todo después por el brazo de cocina. Por fín hoy, rien va plus. Ya no hay puerros. Una cosa es que me gusten, pero lo de estos últimos días me ha parecido casi excesivo. Y no, no los he aborrecido.


Cuando tuve huerto me di el gustazo de plantar varias docenas que fui consumiendo con cautelosa economía. Eran como los hermanos pobres de los que trajo Gloria, pero su sabor lo recuerdo extraordinario. Dulces y tiernos. Muy sabrosos y totalmente ecológicos. No he vuelto a probar nada como aquellos. Por cierto, cómo echo de menos aquellos años de ajada y emoción.

Los puerros, de escaso contenido calórico ya que su componente principal es el agua, son un alimento con propiedades diuréticas gracias a su contenido en potasio y pobreza en sodio. Muy recomendable para quienes sufren retención de líquidos, hipertensión o gota. Excelentes aliados para combatir el estreñimiento gracias a sus fibras. En el haber de sus bondades también figura ser una buena fuente de vitaminas, principalmente del grupo C, E y B6 y contribuir a la reducción del colesterol y los triglicéridos.

Leo que es una planta que ya se consumía en el antiguo Egipto y que los romanos la utilizaban en la cocina. Se dice que el emperador Nerón era un apasionado del puerro y que lo consumía en sopas. 












No hay comentarios:

Publicar un comentario