domingo, 6 de marzo de 2016

00251 La Laguna de "El Portil"

PLÁCIDO ESCENARIO NATURAL


Es un lugar tranquilo y sereno que suelo visitar en mis vacaciones onubenses. De mirada plácida y también curiosa por observar algún movimiento en sus tranquilas y hospitalarias aguas. Mejor al atardecer; el momento es más cómplice.

Es una laguna de agua dulce con una importante población de aves acuáticas. Junto con los Parajes Naturales Marismas del Odiel y Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido, constituye un entramado de zonas húmedas, vital para la supervivencia de las aves que emigran a la Península.

Según leo, "el origen de la laguna se encuentra en la lenta acumulación de arenas proveniente de los frentes dunares móviles. El tapón creado fue cerrando el paso del agua de los pequeños arroyos de la zona, impidiendo su desembocadura en el mar. Su evolución, dada la cercanía, está muy unida la dinámica de movimientos de arenas de este litoral".

Hay un sendero muy cómodo que recorre el perímetro de la laguna. Además de su singular vegetación, en su mayoría castañuelas, espadañas y juncos, en sus aguas se pueden contemplar un buen número de aves acuáticas como el somormujo lavanco, espátulas, ánades silbones, cormoranes o el zampullín chico. Resulta curioso observar la presencia de gaviotas que utilizan estas aguas para eliminar el salitre de su plumaje.

El gran escenario termina por completarse con un hermoso entorno bien servido de sabinas, enebros, pinos, jaras y arbustos aromáticos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario