jueves, 4 de febrero de 2016

00219 La Tortilla

EL SOCORRO DE LA COCINA

Pregunta: ¿Qué puedo cenar? Respuesta: Lo que quieras. Observación: No tengo mucha hambre. Contundente: Pues tómate una tortilla.

¿Cuántas veces hemos sido testigos de esta aproximada situación? Respuesta: Infinidad. ¿Y en cuántas ocasiones la tortilla nos ha sacado de algún apuro o imprevisto? Respuesta: Tantas como apuros e imprevistos hayamos tenido.  Y es que por algo a esta humilde presentación del huevo le llaman el "socorro de la cocina".

El huevo batido para la elaboración en tortilla admite, además de su exclusiva y solitaria presentación, variedad de alimentos. Se me ocurren en estos momentos y sin pararme a pensar, los siguientes: atún, chorizo, bacon, queso, gambas, jamón, chistorra, alcachofas, pimientos, berenjenas, bacalao, patata (aunque esta tiene entrada de blog aparte), jamón cocido, anchoas, calabacín, ajos tiernos, champiñones, espárragos, longaniza... e incluso, la combinación de alguno de ellos en la misma tortilla. Todas me gustan, si bien tengo cierta predilección por las vegetales. Alimento que veo varios días esperando su hora en la nevera, alimento que acaba habitualmente consumido en tortilla. Algo así sucedió con las berenjenas y pimientos que ilustran esta entrada.

Por cierto, nunca me he preguntado sobre el origen de la tortilla francesa. Lo acabo de hacer ahora y es curioso. Según acabo de leer, de francesa no tiene nada más que el nombre ya que su origen es andaluz. Los historiadores siempre han considerado que habría sido un alimento que ha acompañado al ser humano desde hace innumerables siglos. Como tortilla francesa se conoce desde hace un par de siglos y fue en Cádiz, durante la Guerra de la Independencia, dónde se le empezó a llamar así. El asedio de los galos a las localidades de San Fernando y Cádiz provocó la escasez de alimentos y de materia prima para cocinar. En las casas donde había gallinas, la tortilla sin ningún ingrediente extra fue la mejor solución para muchos durante aquellos años y para los siguientes, que aún cuando no había bloqueo, sí una gran crisis que impedía el acceso a ciertos alimentos. Fue entonces cuando la gente empezó a referirse a las tortillas como "las de cuando los franceses".

No hay comentarios:

Publicar un comentario