domingo, 14 de febrero de 2016

000226 Los Rollitos de Berenjena y Longaniza

BUENOS NO, LO SIGUIENTE
Si hoy es domingo, hay fiesta en la cocina. Y de nivel. Hace días que Gloria viene anunciando que va a hacer unos rollitos de berenjena y longaniza. Me gustan a rabiar los dos alimentos en los que se fundamenta su elaboración y si Gloria les había echado el ojo, por algo sería. Hoy ha sido el día de su catadura y me ha parecido una mezcla sensacional y un plato, no sé  por qué me da la impresión,  que puede dar al traste con los tradicionales y navideños "flamenquines" del día de Noche Buena y que tanto ya cansan a pesar de su larga tradición.
Por lo que he ido observando a lo largo de toda la mañana,  se trata de una preparación un tanto laboriosa. Así lo he podido comprobar cuando, entre subida y bajada al trastero con la esperanza de acondicionar nuevos huecos en tan minúsculo espacio, entraba en la cocina abducido por el olor que de aquí se desprendía. Freír láminas de berenjena, preparar el relleno,  dos salsas a falta de una, enrollar las berenjenas con el relleno de longaniza... Enfín, que no es un plato para una prisa. Es un plato para entretener a una mañana dominical.
El esfuerzo y la dedicación han merecido la pena. Pleno de sabor, muy grato por cierto, y nada pesado. De hecho, me he comido cinco rollitos y no me siento nada empachado. Os dejo la receta por si os animáis ha hacerla.

Ingredientes para 4 personas: 
Para los rollitos: 1 berenjena, harina, 2 huevos, aceite de oliva y sal.
Para el relleno de longaniza: 1 longaniza fresca de Graus, 1 cebolla, nata líquida, 50 gramos de harina, Oporto o vino blanco, sal y pimienta.
Para la salsa de trufas: 1 cebolla, 2 dientes de ajo, brandy o vino blanco, nata, mantequilla, trufa, sal y pimienta
Para la salsa de queso azul: nata y queso azul

Elaboración para el relleno de longaniza: En una cazuela con aceite de oliva pochamos la cebolla picada. Una vez pochada, le añadimos la longaniza desmenuzada y sin piel.  Cuando esté todo rehogado, añadimos un poco de Oporto o vino blanco. Dejamos que se evapore y agregamos harina hasta ligar toda la mezcla. Vertemos un poco de nata y salpimentamos.

Elaboración para la salsa de trufa:  Picamos la cebolla muy fina y la rehogamos con mantequilla muy lentamente. Picamos la trufa y la añadimos. Vertemos un poco de brandy o vino blanco y ligamos todo con un poco de nata. Dejamos reducir y salpimentamos.

Elaboración para la salsa de queso azul: Llevamos a hervir la nata líquida y añadimos el queso azul hasta conseguir una crema.

Elaboración de los rollitos: Cortamos la berenjena en vertical en lonchas muy finas. Las espolvoreamos con sal y las pasamos por harina y huevo batido. Las freímos en aceite muy caliente y las escurrimos en papel absorbente.

Montaje del rollito: Extendemos la lámina de berenjena,  depositamos sobre ella un poco del relleno de longaniza y enrollamos.

A la hora de servir, cubrimos el rollito con una de las salsas elaboradas.









No hay comentarios:

Publicar un comentario