miércoles, 2 de diciembre de 2015

00188 El Bacalao

INCLINACIÓN CULINARIA

Hoy la cocina de casa está de fiesta y festín. No hay invitados verdes ni rojos. Hay trasiego de fuegos y cacharros y olores sugerentes. Es domingo, día festivo también para la comida frugal. Hay bacalao al horno con puré de patatas y cebolla.

Me gusta el bacalao. Tengo cierta debilidad por este pescado. De hecho, suele ser una de mis inclinaciones culinarias cuando tengo opción de elegir. No importa cómo esté elaborado. Me complace de cualquier manera.

Mientras Gloria está preparando el condumio me he acordado de un libro que me regaló para mi cumpleaños en nuestro primer año de matrimonio. Hace tiempo que no visito la librería donde descansan los ejemplares de nuestro amplio recetario gastronómico. Hace años que la báscula orienta y corrige nuestra dieta. Aquí está, "264 recetas de bacalao". Siempre me hizo gracia el título. Ni 250, ni 260, ni 300; 264 recetas. Miro el índice: Bacalao en sanfaina, al sandwich, albardado, al círculo, sueños de bacalao, a la lechera, al vals, a la saboya, a la piamontesa, bacalao urgente, a la perigoir, en salsa verde, a la señora, condecorado, a la mochila, al rocío, con palos, a la vizcaína con tres recetas a falta de una, al escorial, a la naranjera, con espuma, a la pirámide, al azúcar, agridulce, con alcaparras.... y así hasta 264 recetas. Un papel se ha desprendido del libro. Contiene la letra de Gloria, "Quiero que este recetario sea el primer eslabón de una nueva ilusión que quiero compartir contigo. Muchas felicidades! Un millón de besos. Gloria". No recordaba la nota. Fue en septiembre de 1993.

A partir de aquí ya no se me ocurre decir nada más sobre el bacalao. Se me acaba de romper el esquema.  Creo que es suficiente. Lo reservaré para peor ocasión. Nunca me ha sabido mejor este bacalao al horno con puré de patata y cebolla.

Ingredientes para 4 personas: 4 lomos de bacalao desalado, 1/2 litro de leche, 4 patatas grandes, 2 cebollas grandes, aceite de oliva virgen y mayonesa.

Preparación: Llevar al fuego una cacerola con la leche y cocer el bacalao en ella por espacio de cinco minutos. Colar la leche y reservar el bacalao. Hacer un puré de patata espeso con la leche, según se tenga costumbre. Pochar la cebolla con aceite de oliva hasta que se dore.

Colocar el puré en una fuente de horno y sobre él, la cebolla pochada y los lomos de bacalao sobre los que añadiremos una mayonesa casera hecha con aceite de oliva. Meter la fuente en el horno a gratinar a 220º C hasta que la superficie esté dorada, unos 15 minutos aproximadamente.











2 comentarios:

  1. Tendremos que probar esta receta.... y las otras 263! A mí también me encanta.

    ResponderEliminar