jueves, 5 de noviembre de 2015

00165 El Coc de Fraga

SORPRENDENTE SABOR

Sigo a vueltas con el membrillo. Es lo que toca. Estamos en noviembre, en otoño. Hemos tenido buena recolección de frutos. Vamos ya por la tercera elaboración de carne de membrillo y entre cocción y cocción,  jalea de membrillo y un "Coc de Fraga", típico de la repostería fragatina.

Recuerdo que hace unos años Gloria intentó alguna probatina pero sin demasiado éxito. Alguien le pasó este año una receta y tengo que reconocer que lo borda. El último que hizo se nos saltaban las lágrimas de bueno que estaba. Como los que de vez en cuando traía de Fraga cuando iba por motivos de trabajo. Hay que echarle horas y paciencia, pero merece la pena. El resultado es sorprendente.

Ingredientes: aceite de oliva, leche, harina y una pizca de sal para la elaboración de la masa. Membrillo, harina, azúcar moreno, aceite de oliva y nueces para poner sobre la masa.

Preparación: Para hacer la masa que nos servirá de base, mezclamos en un recipiente la misma cantidad de aceite que de leche y añadimos una pizca de sal. La medida para un coc, 150 cls. aproximadamente, de aceite y otro tanto de leche.  Vamos vertiendo harina poco a poco mientras removemos con una cuchara de madera hasta que ya no se pueda más. Es entonces cuando amasaremos con las manos. Para esa cantidad de líquido necesitaremos unos tres cuartos de kilo de harina. Llegará un momento en el que notaremos que la masa ya no admite más harina. Una vez bien trabajada la masa la dejaremos "dormir" cubierta con un paño por espacio de una hora.

Transcurrido ese tiempo,  y ayudados de un rodillo,  extendemos bien la masa hasta dejarla de la medida de la bandeja de horno. Cubrimos la bandeja con papel de horno y sobre éste, la masa estirada.

A continuación, pelamos los membrillos en crudo, los descorazonamos  y los vamos cortando en finas láminas. Sobre la masa espolvoreamos harina y  azúcar,  y añadimos un poco de  aceite de oliva. Recomendable para el aceite utilizar un pulverizador. El siguiente paso consiste en ir cubriendo toda la superficie con las láminas de membrillo, evitando que queden huecos. Finalizada esta operación, volvemos a espolvorear  harina, azúcar y aceite. Por último, repartiremos por toda la superficie nueces peladas y troceadas.

Introducimos la bandeja con el coc al horno precalentado a 180 grados por espacio de 30 minutos. Los últimos 5 minutos pondremos el horno en el modo grill.

Una auténtica delicia!



























No hay comentarios:

Publicar un comentario