lunes, 26 de octubre de 2015

00155 Las Zamburiñas

LA HERMANA PEQUEÑA DE LA VIEIRA

Así ha sido siempre considerada, aunque a muchos nos les guste tal expresión. Según los expertos en materia gastronómica, la zamburiña ha dejado de ser vista como la hermana pequeña de la vieira para convertirse en uno de los moluscos más exquisitos y solicitados del mercado. Y es que, además de su inconfundible, y me veo obligado a repetir, y sabor exquisito, este preciado bivalvo goza de las mejores posiciones en cualquier mesa, fuera aparte, como diría Carlos Herrera, de ser conocido internacionalmente por ser uno de los ingredientes de la empanada gallega.

Hacía tiempo que no las cataba. Y cuando digo tiempo, tengo que signficar años. En las pasadas fiestas de El Pilar, mi hermana Gemma tuvo a bien servirlas como aperitivo. A la plancha, sin más. Con todo su sabor a ría gallega. Es cierto que estaban acompañadas de una salsa que ni siquiera me interesé por ella. Entendí que no era necesario disimular o restar su sabor. Así, tal cual. Como si fueran pipas. De lujo.

Me acordé entonces de unas berenjenas rellenas de zamburiñas que hacía Gloria hasta que el supermercado que las comercializaba dejó de traerlas a Huesca. Eran congeladas, pero cumplían bien su papel. Una creación culinaria con tres elementos muy gratificantes para mí: berenjena, zamburiña y azafrán. Si conseguimos encontrar zamburiñas, le pediré a Gloria que haga este plato para subirlo a este blog.

Como dice un amigo, las zamburiñas, como otros tantos alimentos, deberían de venderse en las farmacias por sus considerables dosis de hierro, calcio, potasio y fósforo, componentes básicos de una alimentación sana y equilibrada.









No hay comentarios:

Publicar un comentario