domingo, 4 de octubre de 2015

00135 Los Mercados Municipales de Abastos

UN RECREO PARA LOS SENTIDOS

Cuando visito una ciudad,  además de interesarme por su patrimonio, cultura, tradiciones y gastronomía, requieren también mi atención sus mercados municipales de abastos. En muy pocas guías turísticas los incluyen y no suele haber mucha información al respecto. Debería tenerse en cuenta.

Un mercado no es sólo mostrar y vender. Transmite mucha información. Te dice cómo es la gente a través de las expresiones y gestos. La forma de cómo los vendedores y vendedoras reclaman tu atención, según la zona geográfica donde se ubique. Los nombres con los que se conocen los productos, sobre todo en materia de pescados. Los usos y costumbres gastronómicas...

Me gusta el bullicio que se crea, el cruce de voces, las cómplices miradas, las comparativas en calidades y precios. Mar, tierra, granja, huerta, encurtidos, salazones, panes, menuceles, flores, hierbas entre pasillo y pasillo, entre idas y venidas.  El color lo inunda todo. Verdes, rojos, sanguinos, ocres, grises perlas, anaranjados, blancos, morados... Curiosas y sugerentes tonalidades invaden las retinas, lo acaparan todo.

No hay lugar en el mundo donde mejor subir la autoestima: "Guapo rubio, mira qué piezas tengo", "Morenaza, esta dorada lleva tu nombre", "Caballero, mire qué maseras. Les ato las pinzas porque aplauden a todo el que pasa"... y la sonrisa se dibuja en primera persona.

Todo es un espectáculo en sí mismo. Un espectáculo repleto de matices, contrastes y olores. Los mismos que conocí siendo niño en el Mercado barcelonés de Gracia donde solía ir a comprar mi hermana María Engracia. Lo recuerdo como una pequeña fiesta. Era todo tan distinto para mí, tan improvisado. Cada estación del calendario tenía su propio recorrido entre los puestos, su placentera y atractiva exclusividad. Todo un mundo para complacer apetencias y sabores no siempre al alcance de la mano. Será también que me gustan los mercados porque me recuerdan a esa infancia en la que hubo muchos implicados para hacerme un niño feliz.













No hay comentarios:

Publicar un comentario