sábado, 21 de marzo de 2015

00034 Lastres

DOCTOR MATEO


Podría tratarse de cualquier municipio con las miras puestas en la costa cantábrica. Cualquier pequeña localidad anónima de paso y laboreo desapercibido. Un punto bello y despistado en la geografía al que le faltaba un reclamo para ser admirado. 

Y llegó. Llegaron Mateo, Gonzalo de Castro, Juana, Rosario Pardo, Tom, Daniel Freire, Alfredo, Alex O'Dogherty, Adriana, Natalia Verbeke, Carol, Lulú Palomares, y Elena, María Esteve, para contarnos historias humanas y entrañables del día a día escritas en un pueblecito costero, San Martín del Sella, en la ficción, Lastres para la ocasión.

Una tele serie que en mi casa supo atraparnos hasta el punto de esperar con impaciencia la entrega semanal. Nos cautivaron los personajes con sus alegrías, desdichas y emociones. El ambiente que envolvía cada escena. Su luz y los escenarios elegidos. Había que conocer tan "idílico" lugar. Y así lo hicimos. En la habitual escapada a Asturias desde Santander marcamos el itinerario hasta Lastres. 


La serie había concluido tras cinco temporadas y algo más de medio centenar de capítulos. Unos carteles excesivamente artesanales conducían al curioso visitante por los escenarios donde se había rodado la serie. Resultó curioso. Y resultó no menos curioso comprobar como realidad y ficción eran tan distantes. Con todo,  el pequeño pueblo de postal invitaba a ser paseado para reconocerlo en tu imaginario.

Lastres es una parroquia y villa marinera pertenecientes al concejo de Colunga, en la zona oriental del Principado de Asturias. En el año 1992 su casco histórico fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico y en 2010 recibió el premio "Pueblo Ejemplar", otorgado por el Príncipe de Asturias. El pueblo, con casas construidas en dos o tres alturas, con piedra vista o revoco en blanco, busca el puerto a través de tortuosas, estrechas y empinadas calles. Balcones y galerías acristaladas parecen animar el, en ocasiones, fatigado caminar.



Con apenas dos mil habitantes, la vida de Lastres se basa en la pesca, -próspera ya desde el siglo XIII, con una numerosa flota dedicada a la pesca del bonito, sardina y merluza-, la agricultura y un creciente turismo, originado por la presencia en sus cercanías del Museo del Jurásico de Asturias.

De obligada visita es la Iglesia parroquial de Santa María de Sádaba, construida en 1757 y declarada Monumento en 1992, las capillas del Buen Suceso y de San José, sendas del S. XVII, la Torre del Reloj, originaria del S. XV, la ermita de San Roque y por supuesto, el puerto pesquero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario