lunes, 2 de marzo de 2015

00018 Las Grullas

PRUDENCIA Y VIGILANCIA

No soy hombre de fríos. Me identifico y acomodo más con el calor. Si por mi fuese sería oso. Hibernaría para volver a la vida a las puertas de la primavera.

El invierno se me hace largo, muy largo, y más cuando los años se aúpan uno encima de otro. Los huesos crujen, las articulaciones están como oxidadas, los días son intensos y carentes de luz. Parece que nunca se acaban. Hasta a las hojas del calendario les cuesta más caer y dejar paso al siguiente número.

Sobre mi cabeza oigo sonidos agudos de trompeta. Son ellas, las grullas. Hace aire y vuelan alto. El viento les impide volar en perfecta formación como acostumbran. Es un ruidoso pero bello espectáculo.


Las grullas, símbolo de la prudencia y de la vigilancia, llegan a la Alberca de Alboré, en las proximidades de Montmesa. Será su último dormitorio, parada y fonda, antes de atravesar los Pirineos y seguir su camino hacia el norte de Europa.

Su presencia me alegra y reconforta. Son el anuncio de una próxima primavera. Como dice el viejo refrán aragonés, "Para el Pilar llegan y para San José no quedan".

Prometo ir a despediros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario